Buenos Aires,  

Home
Biología
Comunicaciones
Electricidad
Electrónica
Electroquímica
Energía
Hidráulica
Hidrodinámica
Magnetismo
Mecánica
Óptica
Química
Termodinámica
Como Planificar
El Método
Equipos didácticos
Varios
Registrese





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

 

Home arrow Comunicaciones arrow Radio a galena
Radio a galena
¡Una radio sin pilas!
 Nuestro receptor de radio a galena

RECEPTOR DE ONDAS DE RADIO A GALENA

Introduccion

Desde hace ya casi un siglo las transmisiones radiales han sido el medio de comunicación más difundido en todo el mundo.

Pero la inquietud por descubrir un medio de comunicación que no dependiese de la interconexión por un medio físico (generalmente cables) estaba presente en las mentes de los científicos e inventores desde hace más de 250 años.

En este caso, el de las comunicaciones, como en el de la mayoría de los avances tecnológicos, se dió todo un proceso de descubrimientos científicos que culminan con la aparición de alguién que logra sintetizar, en un solo desarrollo, un aparato que, además de alcanzar el objetivo, es sencillo de utilizar y que rápidamente se transforma en un elemento de la vida cotidiana.

Para tener una ídea aproximada de ello podemos hacer un listado de las personas que contribuyeron con sus estudios y experiencias a que hoy podamos contar con este importante medio de comunicación.

Vamos a hacer referencia solamente a los avances en el campo de la electricidad y del electromagnetismo, ya son los fundamentos en este tipo de comunicaciones:

600 a. c. Thales de Miletus: descubre los efectos de lo que hoy conocemos como "electricidad estatica" o magnetismo. al observar el comportamiento del ambar que al ser frotado podia atraer ciertos objetos livianos. Se sabe que los marinos chinos en entos años utilizaban piedras magnetizadas para orientarse en el mar.
1600: W. Gilbert, primera explicación científica sobre el comportamiento de la brújula
1753: B. franklin, inventa el parrayos
1785: C. Coulomb, descubre un método por el que por primera vez se pueden "medir" los efectos de la electricidad y el magnetismo.
1790: L. Galvani, estudia los efectos de el paso de una corriente electrica sobre las patas de las ranas.
1795: A. Volta, inventa la "Pila Eléctrica"
1810: H. Davy, experimentando con "baterias" de pilas de Volta inicia la era de la Electroquimica.
1819: C. Oersted, descubre la relación entre la electricidad y el magnetismo; al hecho algunos lo tildan de "casual" pero la realidad es que se produjo mientras realizaba un experimento frente a sus alumnos de la Universidad de Copenage.
1823: Andre M. Apere: inventa lo hoy conocemos como el "voltímetro" y el "amperímetro". Se sientan las bases para los estudios y experiencias de la "electrodinámica"
1831: M. faraday, demostración práctica de la inducción electromagnética. Primer "timbre eléctrico".
1837: S. Morse, construye su primer telegrafo experimental. Su socio, Vail,  desarrolla un "codigo" de señales luego patentado y conocido como "Código Morse"
1837: W. Cooke y C. Wheaststone: patentan e instalan el primer telégrafo de "agujas" en Inglaterra, uniedo las estaciones del ferrocarril.
1843: S. Morse, instala la primera linea telegráfica entre las ciudades de Baltimore y Washington en los Estados Unidos.
1865: c: Maxwell, formula su teoría sobre las ondas electromagnéticas.
1876: G. Bell, primera transmisión a distancia de la voz humana, aún con un soporte físico: cables.
1877: G. Bell, funda la primera compañia telefónica comercial.
1885: H. Hertz, primeros estudios y experiencias sobre las ondas electromagnéticas.
1887: H. Hertz, demuestra que las ondas electromagnéticas pueden ser enviadas y recibidas a distancia (ya no sería necesario un soporte fisico: cables). A estas ondas, fundamento de las transmisiones radiales las conocemos como "Ondas Hertzianas" en honor a su descubridor.
1891: E. Branly, perfecciona un elemento para detectar las ondas hertzianas: el "cohesor".
1896: G, Marconi, primer mensaje inalámbrico experimental.
1901: G. Marconi, primera comunicación inalambrica interoceánica.
1906: L. Forest, inventa el "triodo".

A partir de alli continuaron una serie de inventos y desarrollos tecnológicos que mejoraron la calidad de las emisiones y de los receptores radiales. En los primeros años se utilizaron especialmente para brindar mayor seguridad en los viajes transatlánticos, usos militares, etc.

1920: K.D.K.A. primera emisora radial comercial en los Estados Unidos.

"Los Locos de la Azotea"

Poco tiempo antes de la salida al aire de la primera emisora radial comercial en los Estados Unidos, la K.D.K.A. El 27 de agosto de 1920 un grupo de argentinos concretó lo que se puede considerar como la primera transmisión radial libre del mundo.

Cuatro jóvenes encabezados por Enrique T. Susini, Luis Romero Carranza, Cesar Guerrico y Miguel Mujica transmitieron con equipo a galena, desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires la ópera "Parsifal".
A pesar de las limitaciones técnicas propias de la génesis de la radiofonía, medio centenar de vecinos de Buenos Aires y los tripulantes de un buque en Brasil, lograron captar y escuchar durante casi tres horas la ópera emitida desde la terraza del teatro porteño.
La audiencia no fue tan masiva como en las transmisiones de la actualidad, pero se transformó en un hecho histórico que todos deberíamos recordar.


Una radio que funciona ¡sin pilas!

RADIO  A  GALENA 
(construcción de un radio receptor con cristal de germanio)

Vamos a construir un receptor de radio similar a los primeros que se utilizaron en el mundo. Tienen una caracteristica muy particular: ¡ no utilizan baterias o pilas para funcionar ! , además se utilizan componentes y herramientas muy simples y fáciles de conseguir.

¿Por qué no necesita pilas?
Porque aprovecha la energia de las ondas hertzianas que emiten las estaciones "emisoras" de radio. Nuestro receptor, a través de la antena, solo recibe una mínima parte de los miles de watts enviados por ellas y son suficientes para captar esas señales y reproducirlas como sonidos en nuestros auriculares.

El principio de funcionamiento de nuestro receptor es el siguiente:

1) Las ondas son captadas por una antena consistente en un cable largo colgado en el exterior y aislado de sus soportes. Además debe conectarse a "tierra" para que se pueda producir el flujo de corriente necesario.
2) Una bobina consistente en arrollamiento de cable aislado (se puede anexar un condensador variable) "sintoniza" la estación emisora.
3) Un diodo para rectificar/direccionar la señal para que podamos escucharla en nuestros auriculares.

¿Por qué las llamaban "Radios a Galena"?

Porque las primeras radios utilizaban e un trozo de roca de galena para rectificar la señal. Poco tiempo después quedó en desuso porque no era un método muy práctico, ya que se debía ir corrigiendo la posición de la "aguja" con la que hacia contacto sobre el trozo de ese material.

¿COMO  PODEMOS CONSTRUIRLA?

Materiales necesarios:
a) Un tubo de cartón o plástico de 30 cm. de largo y 7 / 8 cm. de diámetro (aprox,). Deben ser de paredes gruesas. También se pueden utilizar botellas plásticas.
b) 15 metros de alambre de cobre esmaltado grueso.
c) 1 Diodo de germanio.
d) 1 auricular de alta impedancia (200 ohms). Podemos usar el un teléfono que ya no utilicemos.
e) 4 Clips del tipo "cocodrilo"
f) 10 a 15 metros de alambre de cobre de cualquier tipo.
g) 1 condensador variable (500 pf) (es opcional y podemos conseguirlo de una radio antigua que ya no utilicemas)
h) Un trozo de madera de 30 x 30 cm. y 1 cm. de espesor (aprox).

¡Manos a la obra!

Veamos un esquema con la ubicación de los elementos y las conexiones a realizar:

(dibujo esquema en paint)

1) Comenzamos fabricando la bobina (L1).
Enrrollamos el alambre de cobre sobre el tubo de cartón. Para que resulte más fácil podemos ajustar con un tornillo pequeño la punta del alambre; debemos dejar  unos 15 cm. sin enrrollar para utilizarlos en las conexiones posteriores. Al tramo del tubo donde vamos a realizar el bobinado le podemos aplicar una mano de algún pegamento sintético, para evitar que se afloje el alambre mientras trabajamos.
Cada "espira" o vuelta de alambre debemos tratar que queden bien apretadas unas con otras, pero sin encimarse.
Cuando completamos unas 80 espiras dejamos unos 15 cm. libres y cortamos el alambre sobrante.

2) En los puntos "A", "B", "C" y "D" marcados sobre la base, colocamos un bulón pequeño en cada uno (podemos utilizar también conectores como los de la foto).

3) En el bulón (o conector) "A" hacemos 2 conexiones: 1) firmemente la punta del alambre que habíamos resevado en el inicio de la bobina y 2) el extremo del cable de la antena
 (foto)

4) En el bulón (o conector) "B"  hacemos 2 conexiones: 1) un cable largo que luego uniremos a una canalla o cañería de agua fria (será nuestra conexuón a tierra) y 2) el final del alambre de bobina.
(foto)

5) Entre el bulón "B" y "C"  conectamos el diodo de germanio. Hay que respetar la ubicación de las patitas: la más cercana a la marca roja (cátodo -) en el bulón "C" y la otra (ánodo +) en el "B".
(foto dioda)

EL DIODO DE GERMANIO (sin él no podríamos recibir la señal rectificada)
(reemplaza al trozo de galena)

6) Conectamos los cables (marrón y amarillo generalmente) del auricular del teléfono en "C" y "D" respectivamente.

7) Ubicamos los elementos en las posiciones correspondientes, asegurándolas con pegamento sintético o de la forma que nos resulte más simple.

8) Extendemos el cable de la antena en algún lugar lo más despejado posible (patio, terraza, etc.) sujetándo en los extremos y aislándolo de los soportes.

9) Conectamos el inicio de un cable en "A" y el final lo unimos con un clip tipo "cocodrilo"  al cable de la antena.Si no podemos "colgar" la antena puede funcionar igual extendiéndola sobre un techo de chapas de zinc.
¡PRECAUCION!   NO INSTALEN LA ANTENA CUANDO SE APROXIME UNA TORMENTA. PUEDE TRANSFORMARSE EN UN PARARRAYOS Y RECIBIR UNA DESCARGA ELECTRICA.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Prof. María Eugenia Limongi-Todos los derechos reservados. Proyectos de Tecnología ©2009. Desarrollado por InterWebSite de Argentina