Buenos Aires,  

Home
Biología
Comunicaciones
Electricidad
Electrónica
Electroquímica
Energía
Hidráulica
Hidrodinámica
Magnetismo
Mecánica
Óptica
Química
Termodinámica
Como Planificar
El Método
Equipos didácticos
Varios
Registrese





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

 

Home arrow Electricidad arrow Campanas de Franklin
Campanas de Franklin

Campanas de Franklin

A este dispositivo se lo denomina "Las campanas de Franklin", en honor al científico norteamericano, que, como ya sabemos, estudió la electricidad producida por los rayos. Usaba el aparato para detectar los rayos en las tormentas. El conectaba uno de los cables a su pararrayos y el otro a una bomba de agua de hierro, que hacía de tierra. Claro que no usó latas de gaseosas , sino campanas. También podemos hacer unas bolitas de lámina de aluminio, para después colgarla entre las latas

Este experimento tiene forma de una campana, con el badajo que golpea furiosamente a ambas latas de gaseosas varias veces por segundo. De vez en cuando aparecen chispas azules.

Es muy sencillo de construir, con muy pocos materiales.

Materiales necesarios:

• Dos latas de gaseosa.
• Un objeto de plástico, como una birome.
• 15 centímetros de hilo.
• Dos láminas de aluminio de unos 30 cm
• Cinta adhesiva.
• Dos cables con clips "cocodrilo"

¿ Cómo lo hacemos?

Simplemente observando la foto ya podemos construir el motor.
• Quitamos los aros de arriba que son para abrir las latas.
• Atamos uno de los aros al hilo, el otro extremo del hilo lo atamos al medio de la birome.
• Colocamos las latas con una separación de 6 cm a 10 cm. Colocamos la birome sobre las latas, de manera que el aro se balancee a una altura de 3 cm de la mesa sobre la que hemos colocado las latas.
• Conectamos un cable (sujetando con cinta adhesiva) a la lata de la derecha (no olvidar pelar el aislamiento de plástico), este será el cable para conectar a tierra y el otro extremo debe conectarse a tierra como una pileta de agua, o a la tierra de la computadora, si no hay tierra, podemos sujetar el cable (pelado) con las manos, porque
• Nosostros hacemos una buena conección a tierra.
• Conectamos el otro cable a la otra lata (la de la derecha). Su otro extremo será conectado a una fuente de alto voltaje.
• Esto es más fácil de lo que suena, porque una fuente inofensiva de alto voltaje es el monitor de computadora o la TV.
• El aparato se coloca sobre la TV. Se presiona un trozo de lámina de aluminio de unos 30 cm de longitud en la pantalla. Se pega porque la pantalla está cargada de electricidad. Conectamos el cable de la lata derecha a la lámina de aluminio. El aparato comienza a funcionar al encender la TV.
• El aro es atraído por una de las latas y cuando la choca, es atraído por la otra lata y la acción se repite.

¿ Cómo y por qué funciona?

Dentro de un televisor hay un generador de alto voltaje que se usa para mandar electrones a la pantalla y que crean las imágenes. Al colocar un conductor de gran tamaño en la pantalla construimos un capacitor que se carga en forma parecida a las baterías de los autos y usamos la electricidad fuera del televisor.

El voltaje con el que se carga nuestro capacitor es alto, pero tiene muy poca corriente, de manera que si tocamos la lámina, la descarga no es más peligrosa que si caminamos por una alfombra y luego tocamos el picaporte de la puerta.

La lata de la derecha está conectada al alto voltaje y la de la izquierda a tierra, por lo que la electricidad se va a tierra.
Los electrones de la lata de la derecha atraen al aro, al tocar éste a la lata, se carga con el mismo tipo de electricidad y como dos objetos cargados con el mismo tipo de electricidad se repelen, el aro es lanzado hacia la otra lata, donde se descarga y se repite el proceso.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 
Prof. María Eugenia Limongi-Todos los derechos reservados. Proyectos de Tecnología ©2009. Desarrollado por InterWebSite de Argentina